Somontano

Huesca

Los romanos ya cultivaban y libaban el vino de Somontano. Es un espacio privilegiado: el vino con DO Somontano crece en a los pies de los Pirineos, marida los platos de la comarca e influye en la cultura local y la vida cotidiana de los vecinos.

Las bodegas son protagonistas de una tierra que respira tradiciones y costumbres. El enoturismo es pieza clave a través de las visitas guiadas, de la Ruta del Vino Somontano y de eventos tan especiales como el Festival Vino Somontano, que congrega cada año a miles de personas atraídas por los vinos, las tapas y la música.

La Ruta del Vino de Somontano recorre el espectacular Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el arte rupestre del Parque Cultural del río Vero (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), Alquézar, villa medieval y la tranquilidad de la capital de comarca: Barbastro.

En el Somontano encontrarán también su lugar los amantes de las actividades al aire libre y los deportes de aventura como el barranquismo, el senderismo, las rutas en BTT, el rafting y el piragüismo.